Feminicida de Matamoros es sentenciado a 31 años de cárcel
4/25/20252 min read


Las autoridades de persecución del delito lograron probar el feminicidio de la joven Ángela Alexandra Elizalde Rivers, ocurrido en Matamoros en julio de 2023, y un juez penal sentenció al asesino Bryan N a 31 años de prisión.
Aunque la pena máxima en Coahuila para un feminicidio es de entre 40 y 60 años de cárcel y que la Fiscalía General de Justicia no detalla pormenores de la investigación, se conoce que tras haber asesinado a su expareja, fue el mismo feminicida quien llamó a las autoridades para dar a conocer del hecho y ahí mismo se entregó y quedó detenido.
La Fiscalía dio a conocer que la noche del 2 de julio de 2023 recibieron el llamado del asesino para informar que su pareja no reaccionaba. Ya en el sitio, un departamento en la colonia Valle de San Miguel, en Matamoros, Coahuila, paramédicos de la Cruz Roja encontraron el cuerpo de la mujer brutalmente golpeada en todo el cuerpo y apuñalada varias veces en el rostro y la cabeza.
El crimen conmocionó a la comunidad lagunera, región donde más feminicidios han ocurrido, dadas las características de brutalidad del evento.
Tras una investigación del hecho que duró un año y ocho meses y tuvo numerosas audiencias, finalmente se obtuvo la sentencia esperada por la familia de la occisa, que conforme a la misma, no sólo mantendrá 23 años en prisión al feminicida, sino que le obliga a indemnizar con 700 mil pesos.
Transcurrió un año y ocho meses para que un Juez dictara la sentencia en contra de Brayan por el delito de feminicidio en contra de su entonces pareja en el municipio de Matamoros, el hombre enfrentará 23 años de cárcel y deberá pagar una multa de 700 mil pesos como reparación del daño.
Entre 2023 y 2025, los feminicidios en Coahuila han seguido siendo un asunto recurrente. En 2023, se registraron 12 casos, mientras que en 2024, la cifra aumentó a 15. Sin embargo, las autoridades han logrado que los casos sean llevados ante un juez y castigados conforme a la ley.