Gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila acuerdan reforzar seguridad en la región

6/4/20252 min read

MONTERREY.— Los gobernadores de Coahuila, Manolo Jiménez; de Nuevo León, Samuel García, y de Tamaulipas, Américo Villarreal, acordaron seguir trabajando de manera coordinada con acciones y tareas conjuntas para frenar los secuestros, cobro de piso, las privaciones ilegales de la libertad y extorsiones en la región.

Entre los acuerdos que concretaron los mandatarios estatales, durante la Tercera Reunión Regional Noreste de Seguridad Pública, destaca el fortalecer las acciones de seguridad en las ciudades fronterizas con Estados Unidos, así como reforzar los límites interestatales mediante operativos de patrullaje, inversión en infraestructura estratégica y el fortalecimiento de redes de comunicación.

Además, se acordó incrementar la presencia operativa en las rutas hacia el sur del país e instalar una mesa de trabajo para analizar y promover estrategias de atención en la regularización de vehículos. Realizar una mesa de análisis para adquirir tecnología anti dron.

Los gobernadores también acordaron optimizar el control de vehículos extranjeros, dada su alta incidencia en actividades ilícitas; implementar un registro de establecimientos especializados en blindaje vehicular; integrar a Petróleos Mexicanos (Pemex) en las mesas de seguridad para establecer mecanismos de identificación vehicular.

En conferencia de prensa, al término de este encuentro de gobernadores, el mandatario de Tamaulipas destacó que lograr mejores indicadores de seguridad permitirá alcanzar mejores condiciones para trabajar y convivir en paz, con un desarrollo equilibrado y suficiente que impacte las condiciones sociales y las formas de vida.

Mientras que el gobernador de Nuevo León aseguró que la región noreste de país se consolida como una región segura, dinámica y económicamente muy potente. “Están los acuerdos muy claros, van las mejoras y avances en los tres Estados de manera contundente”, apuntó.

En su participación, el gobernador de Coahuila agradeció el apoyo y el trabajo en conjunto con los gobernadores de Nuevo León y Tamaulipas, así como con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Marina, con quienes, dijo, se está en completa coordinación en varios operativos.

“Hay que aprovechar los buenos tiempos, los tiempos de paz y de tranquilidad, para robustecernos cada día más y que, de esa manera, cada día tengamos una mejor manera de combate contra quienes intenten atentar contra nuestros estados”, puntualizó.