Meseros sindicalizados de Matamoros, Tamaulipas, cruzan los dedos por temporada de graduaciones

Las graduaciones podrían ser el alivio que muchos meseros llevan esperando este año

5/16/20251 min read

Los meseros sindicalizados en Matamoros no han tenido semanas fáciles. Tras un respiro por el Día de las Madres, el trabajo volvió a aflojar y ahora, la esperanza está puesta en las graduaciones. Benito Carranza Lezama, secretario general del sindicato, comentó que el 10 de mayo les trajo un poco de alivio.

“Por ejemplo el 10 de mayo nos pidieron en Los Norteños y Los Portales algo de personal, más o menos unas 50 personas tuvieron trabajo”.

Ese día especial representó un 50 % más de contrataciones para el gremio de Meseros sindicalizados de Matamoros, aunque el ritmo no se mantuvo. Las miradas están ahora en las fiestas de fin de cursos, donde suelen surgir oportunidades para todo el personal. El año pasado, sin embargo, no les fue tan bien.

“En estos días está un poco lento, sí hemos tenido trabajo, pero hay muy pocos pedidos, así que estamos esperando que esto se mejore. El año pasado solo tuvimos una contratación entre el 25 o el 30 %, pero ahora esperemos que repunte bien”.

Aunque han logrado mantenerse con algo de actividad, el panorama no ha sido del todo favorable. Uno de los retos más grandes es la competencia desleal.

“El problema es que hay restaurantes que no contratan personal del sindicato y prefieren a los de contrato, que desgraciadamente solo les pagan un sueldo pero no hay prestaciones”.